Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

LECCIONES DISNEY PARA EMPRENDESARIOS: DUMBO

Dumbo, como todos ustedes recordarán, es la historia de un elefante con un gran ‘defecto’ físico. Es la historia de alguien que nunca supo quién era su padre, de un elefante del que sus propios congéneres se burlaban con saña. Es la historia de alguien cuya madre acaba en la cárcel por su culpa, de alguien que odia su trabajo y que, además, tiene un jefe que le humilla.

Dumbo es la historia de alguien que tiene un único amigo al que, en condiciones normales, nunca elegiría como tal, un amigo que, además, le introduce en el mundo del alcohol y, no contento con eso, le convence de que, aún estando sobrio y por muy elefante que sea, puede volar si se agarra con fuerza a una pluma ‘mágica’ que le han dado unos expertos.

Dumbo es la historia de una estrella fugaz que, cuando por fin sabe hacer algo que la gente valora, se da cuenta de que debe ‘hacer caja’ rápidamente porque, en muy pocos años, ni siquiera sus enormes orejas serán capaces de elevar un palmo del suelo los  7.000 Kg que acabará pesando durante los más de 50 años que durará su vida.
Dumbo podría ser ¡por qué no! la historia de muchos emprendesarios españoles. De muchas personas que tienen el enorme defecto de querer llevar adelante un proyecto de vida profesional diferente, de hacerlo crecer, de alcanzar un sueño.
Por supuesto que la historia de muchos emprendesarios también tiene el barniz de la humillación constante por parte de la sociedad y el tinte de ponerse en riesgo a sí mismos y a sus familias cada día. La historia es la de muchos que a veces ahogarían sus penas en alcohol si no tuviesen claro que intentar volar vale la pena, emprendesarios que se aferran a la única pluma ‘mágica’ que tienen: la confianza en sí mismos (y su gran capacidad de trabajo).
Una historia, la del emprendesario, que casi nunca llega a hacer Historia, fundamentalmente porque, a lo largo de su vida, no serán uno, sino varios, los proyectos empresariales que intentará con mayor o menor suerte (si le dejan).
En fin, Dumbo, la historia de una pluma ‘mágica’ y de dos grandes pabellones auriculares que, en perfecta combinación, hicieron volar a un pequeño elefante. ¿Ficción? Ni mucho menos, lo que sí me parece ficción es que todavía existan personas en este país que estén dispuestas a ser emprendesarios. Para ellas, como homenaje y por si les vale de algo, les regalo mi pluma mágica (con la que, un día, logré escribir el ‘palabro’ que mejor las define).   

* Muy pronto, en “Lecciones Disney para Emprendesarios” : Bambi

Siga leyendo pinchando en ASCEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario